¿Qué es EDIS?

 

Encuentro De Intercambio de Saberes, es un medio que entrega herramientas para personas naturales y organizaciones con el objetivo de generar redes de intercambio de saberes enmarcados en la sustentabilidad.

¿Quiénes somos?

Somos personas con ansias de construir mundo consciente y equitativo, aceptando y construyendo desde la diversidad.

Son múltiples las organizaciones trabajando en los territorios, desarrollando proyectos con impactos locales. Unidos y unidas podríamos generar cambios más profundos y globales. Tenemos objetivos comunes por un territorio sustentable. Compartimos logros, dificultades y desafíos. Pero algunos van más adelante, podemos aprender uno de los otros. Necesitamos un espacio horizontal y diverso para reflexionar y compartir nuestras experiencias y aprendizajes para crear colaborativamente, ampliar y fortalecer la red existente.

Tenemos la meta común por un territorio sustentable, pero cada uno ha tenido logros, dificultades y desafíos particulares. A través de un espacio horizontal y diversos podemos crear diálogo desde nuestras experiencias y  reflexionar para tener aprendizajes colaborativos.

Compartimos logros, dificultades y desafíos. Pero algunos van más adelante, podemos aprender uno de los otros. Necesitamos un espacio horizontal y diverso para reflexionar y compartir nuestras experiencias y aprendizajes para crear colaborativamente, ampliar y fortalecer la red existente.

 

 

Desarrollo sustentable

Durante muchos años, el ser humano ha vivido con una cosmovisión de crecimiento continuo e ilimitado, lo que lo ha llevado a avanzar a gran escala en muchas materias, pero al mismo tiempo, ha retrocedido en otras esenciales para el desarrollo de la naturaleza.

Poco a poco, se empezó a tomar en cuenta las consecuencias de este crecimiento, y se plantea una pregunta sustancial para el diario vivir: ¿cómo hacer para que en el tiempo puedan mantenerse aquellas cosas y entidades, sean estas materiales o inmateriales, que consideramos valiosas?

De acuerdo a lo anterior, se expande el concepto de desarrollo sustentable, que a grandes rasgos, se define como “aquel desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones presentes sin menoscabar las necesidades de las futuras generaciones” (Bruntdland, 1986).

A medida que pasan los años, este concepto se ha valorado y ampliado cada vez más, debido a que ya en el diario vivir se pueden evidenciar las consecuencias del desarrollo inconsciente del ser humano. Elizalde lo señala como elemento importante  para “generar una nueva cosmovisión que sustituya la aún vigente. La idea de sustentabilidad puede ayudarnos a diseñar y dibujar una nueva visión, una nueva comprensión, una nueva cosmología, urgente y necesaria para enfrentar los enormes desafíos que enfrentamos. El cambio fundamental de realizar no está en el plano de la tecnología, ni de la política o de la economía, sino que está radicado en el plano de nuestras creencias, son ellas las que determinarán el mundo que habitemos”.

 

Categorías de sustentabilidad

Las categorías de la sustentabilidad que aborda la plataforma son:

  • Social: Relación del ser humano consigo mismo como especie a nivel macro
  • Derechos humanos: Condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización
  • Medio ambiente: Relación del ser humano con el entorno natural
  • Economía: Relación del ser humano respecto al intercambio de recursos o servicios para satisfacer sus necesidades
  • Género: Relación del ser humano consigo mismo, desde una perspectiva de género
  • Biodiversidad: Diversidad de especies naturales
  • Educación: Proceso de transmutación de saberes
  • Arte: Expresiones creativas del ser humano
  • Territorio: Relación del ser humano con el territorio que habita
  • Salud: Relación del ser humano con su bienestar
  • Migrantes: Situación de personas extranjeras
  • Pueblos originarios: Relación del ser humano respecto a pueblos originarios.